Translate

lunes, 19 de noviembre de 2012

El maltrato animal en la industria alimentaria.




José Miguel Garcia Vasquez

En este ensayo se explicaran las diferentes maneras por las cuales se maltratan a los animales y porque las empresas a pesar de saber las acciones que realizan la siguen realizando sin importar las grandes criticas del mundo  y ataques realizados en contra de cada una de las empresas transnacionales además  todas las ideas  y conceptos tratados en este documento  girara alrededor de la siguiente tesis “ la vida de los animales, solo un campo de exterminio”  se demostrara como las empresas mas grandes del mundo hablando de la exportación e importación de productos como el pollo, cerdo y por supuesto la carne usando muchas estrategias pueden ocultar esa verdad  incomoda que no muchos conocen por lo tanto  lavan el cerebro dando la idea de que nada pasa, pero dar una expresión de este tipo debe  tener explicación por lo tanto me refiero a que las empresas suelen decir que los animales simplemente son sacrificados y empaquetados pero no se da toda la verdad sobre eso, también hay que entender que a este tipo de empresas nadie le lleva la contraria debido a su poder y dinero pero es posible llegar a deducir porque no se hace nada.
En los años 30 a los 80 había muchas empresas que controlaban la industria de la alimentación pero conforme avanzaron los años fueron surgiendo unas cuantas que hasta ahora se mantienen en los primeros lugares a nivel global, ellas se encargan de la importación y exportación de la mayoría de los alimentos frescos como pollo, carne y cerdo pero no muchas autoridades no saben como en realidad  lo hacen, para esto pondré una analogía de lo mas simple por ejemplo: una ama de casa va a al supermercado y va a comprar pollo, ve el empaque y puede observar una granja y un campesino como imagen del empaque muy al estilo de los años 30 en Estados unidos pero en verdad eso solo es una fachada en verdad los pollos están en granjas demasiado grandes, sin luz  y cada uno de los pollos no pueden siquiera moverse porque están tan juntos y mueren por aplastarse los unos a los otros.
Pero tal no lo ven tan malo y dicen “los animales son para comer por eso Dios nos lo dio” clásica excusa oída por todo el mundo y es correcta no es la manera de expresarse, creen diciendo de que las vacas son criadas para luego ser asesinadas y es lo correcto, además la sociedad se imagina las granjas como siempre las pintan pero no es verdad son campos enormes de concentración de vacas, cerdos, etc… en donde  pueden ser decenas de kilómetros de campo en donde se encuentran encerradas en un lugar tan reducido que es imposible moverse porque si no se mueve el ganado la carne es mas tierna, además sino fuera poco las golpean, las marcan al rojo vivo y muchas otras cosas que me es imposible mencionar y eso es totalmente inhumano debido a su alta agresividad y violencia. No solo la manera de tratar a los animales les afecta a ellos si no también a nosotros y enseguida explicare porque, el primer aspecto seria la alimentación debido a que las empresas quieren gastar menos de la ganancia alimenta a las vacas con maíz y no con pasto como se marca la naturaleza  lo que provoca muchos problemas debido a que las vacas no soportan el maíz y provocan una bacteria muy conocida en el mundo tanto que según una revista científica de los Estados unidos llamada “Journal of Biological Chemistry” en  un año el gobierno eliminó la suficiente carne como para dar una hamburguesa a cada uno de los habitantes del dicho país porque la bacteria llamada E coli  debido a que mataba a quien la consumía y provoco muchas muertes, se hizo investigar esta tan peculiar cepa y se llego a la conclusión de que las vacas las fabrican en su estomago debido a la ingesta de maíz lo que puso en tela de juicio a nivel mundial a las industrias  alimenticias pero la única acción realizada por partes de las empresas fue lavar aproximadamente 30 veces con cloro la carne, ¿Qué acaso no tienen sentido común?.
Otro aspecto a evaluar es la forma en que las personas que trabajan en dichas empresas son afectadas psicológicamente y físicamente al hacer este tipo de actividades como matar a los animales  de una forma tan cruel y ver como las personas maltratan a muchos otros animales y debido a que viven de eso desarrollan enfermedades que pueden llegar a la muerte y otra muy común es la caída de uñas por la excesiva cantidad de gérmenes en las manos pero también desarrollan una mentalidad mas agresiva y menos inteligente hablando del cuidado de los animales y es preciso citar lo siguiente “  la violencia lleva a la mas alta ética, lo cual es la meta de la evolución. Hasta que no cesemos de dañar a otros seres vivos, somos aun salvajes.” (Edison,1922). Se puede observar el alto contenido de esta frase y mientras no terminemos con el maltrato animal estas empresas seguirán actuando como lo hacen, en Iowa se encuentra el mas grande matadero del mundo en donde se sacrifican de la manera mas cruel a los cerdos utilizando las una prensa se meten vivos a los cerdos y los aplastan vivos hasta que mueren por estallamiento además las personas que realizan estas actividades son mal pagadas e inmigrantes lo ideal para una empresa con estas actividades y los cuales no pueden quejarse del pago y del maltrato inmenso además en este matadero se sacrifican mas de 33 mil cerdos al día y todos de la misma manera es por eso que cito a este gran hombre admirado por muchas personas a San Francisco de Asis “ cada criatura en desgracia tiene el mismo derecho a ser protegida” (Asis), esta frase te dice muchas cosas aunque no sean personas y sean tu comida no debes tratarlas en vida así o porque a nadie le gustaría terminar sufriendo al final de tu vida los animales se merecen un mejor trato hablando de la hora en la cual están siendo asesinados para ser elaborados en alimentos que el mundo en algún tiempo comerán.
La situación es cada día mas tensa y grave  que las mismas fabricas porque no son granjas, se niegan a dar entrevistas y se niegan a mostrar los procedimientos utilizados para elaborar pollos lo que conlleva a pensar lo mismo que antes mencione sobre el maltrato sufrido por cada uno de los animales y eso no es valido y tampoco es valido cuando las empresas tengan inmunidad ante la ley por los delitos cometidos incluso a las personas y por la forma en que endeudan a los trabajadores para que les paguen menos de lo normal.
se puede concluir con que día con día se aprenden cosas buenas y siempre va a haber cambios en el mundo y es tiempo de empezar a cambiar la forma en que tratamos a los animales que consumimos todos los día los cuales no se merecen ser tratados de esa manera y es ético pensar en buscar diferentes maneras de empezar a castigar a estas empresas las cuales se hacen millonarias a costa del maltrato de miles y miles  de  animales por lo cual se puede decir que mi tesis que totalmente comprobada debido a que mientras no aprendamos a cuidar a nuestro animales seremos totalmente unos cavernícolas que aun no conocen la importancia de cada uno de nuestros animales que nos dan de comer día a día y nosotros no los consideramos.

Bibliografia.

* Santoyo, Citlali. “Maltrato de animales”. May 4, 1997. http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/311418998/1395BC64A7FA356069/1?accountid=11643 (20/09/12)

·      Moya, Ronald. "Maltrato y Muerte De Animales, Sin Castigo." La Nación: n/a. Mar 04 2012. Latin American Newsstand. Web. 23 Sep. 2012 .

·         YOLANDA, ÁLVAREZ. "Contra El Maltrato De Animales." El Nuevo Día: n/a. Jun 18 2008. Latin American Newsstand. Web. 23 Sep. 2012 .

·         "Internacional: McDonald's Detiene Suministro De Proveedor Que Ejercía Maltrato a Animales." La Estrella de Panamá: n/a. Nov 18 2011. Latin American Newsstand. Web. 23 Sep. 2012 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario