Translate

lunes, 19 de noviembre de 2012

Mensajes al subconsciente.



José Miguel Garcia Vasquez.


En este ensayo se hablara sobre el  gran y debatido tema de los mensajes subliminales se mencionaran diferentes aspectos como estos influyen en la sociedad de hoy en día además se trataran los diferentes aspectos que abarcan los mensajes subliminales además porque son considerados como una trampa utilizada  contra nosotros pero también  como pueden ser utilizados de una manera correcta para solucionar distintos problemas mentales, todo el ensayo girara en torno de la tesis “mensajes subliminales una arma de doble filo”. Pero también se trataran distintos temas como por ejemplo ¿como son utilizados  en diferentes experimentos? y como podrían ser utilizados para cambiar vidas.
La Real Academia Española define a un mensaje subliminal como  un mensaje o señal diseñada para pasar por debajo del subconsciente de los límites normales de percepción. Esto significa que una persona común y corriente  como la mayoría no puede percibir estos mensajes tan fácilmente debido a su diseño. estos pueden ser definidos por diferentes tipos, tenemos los inaudibles para la mente pero audibles para la mente consiente o sea se refiere a que tu mente consiente tu 20 por ciento de mente no lo capta pero tu inconsciente lo capta de distintas maneras aunque tu no lo sepas además puede ser una imagen transmitida que contenga significados ocultos o imposibles a la pura percepción. Estos mensajes pueden parecer muy nuevos e innovadores pero la verdad tienen muchos años tanto que Demócrito (un filosofo reconocido) lo menciona en sus escritos como una manera nueva de aprender.
A principios del siglo fue retomado este tema por otro experto conocido como Freud, el quiso aplicar estos mensajes en los sueños e investigar el nivel de influencia en el subconsciente, y si esto es capaz de modificar el comportamiento de los sujetos de estudio, por lo consiguiente comprobó que es posible cambiar el comportamiento. Este tema ha sido muy investigado alrededor de la historia por muchas organizaciones por su alta importancia, pero no solo para modificar una sola cosa en las personas si no también obligarlas a realizar acciones muy sutilmente con tan solo con una frecuencia o una imagen.
Estos mensajes también fueron utilizados desde la primera guerra mundial con las imágenes que se colocaban en cada esquina con el propósito de que se enlistaran las personas al ejercito, pero ¿Cómo hacen esto unas simple imágenes? Es muy sencillo responder esta común pregunta porque utilizando el sentido nacionalista una basta cantidad de elementos escondidos en dicha imagen provocaban una reacción hacia ese propósito marcado estas empresas creadoras de este tipo de imágenes utilizan muchos conocimientos sobre la psicología, además se sabe de la manera en que muchos países utilizaron estos conocimientos sobre el subconsciente para  realizar muchos experimentos en personas y animales  para emplearlos en la segunda guerra mundial  pero sobre todo fue muy desarrollada para la época de los años 70 en donde fue muy utilizada en diferentes experimentos sobre la percepción humana pero sobretodo se realizaron estos temas debido a que el ser humano siempre a querido ver el limite de su mente y el poder que conlleva utilizar el 100 porciento de lamente por consiguiente se trató de utilizar estos mensajes para liberar por medio del subconsciente la mente entera.
En la actualidad se sabe mucho de este tema pero muchas personas se niegan a creer la idea sobre el uso de diferentes mensajes o imágenes que como coloquialmente se le llama “lavado de cerebro” se utilicen para imponer alguna tendencia en su comportamiento pero en la realidad esto es verdad en cierto aspecto, muchas empresas multinacionales han utilizado estos mensajes en anuncios de la calle, películas, canciones y muchos medios mas para promocionar sus productos pero tal vez sea difícil de entender así que pondré una analogía muy sencilla para entender mejor lo antes mencionado como por ejemplo: vas al cine y entras a la sala, empieza la película y tu la ves tranquilamente, ves los avances de las películas  y  en una escena de el personaje camina por la calle y se puede observar una persona tomando alguna bebida gasificada  y tú sin saberlo tienes el antojo de una bebida igual a la que tu subconsciente captó pero no le das importancia y eso te obliga a comprarla y sin darte cuenta ya caíste en el truco, esta es una forma sencilla de aplicar estos conocimientos tan sencillos pero a la vez muy complejos pero también muy prolifero a la hora de los resultados positivos hablando como empresario, incluso hay una leyenda urbana que muchas veces a sido considerada verdad pero también desmentida por diferentes gobiernos y se trata de una maquina de videojuegos conocida como “Polybius” donde se podían observar diferentes imágenes y figuras durante la sesión del juego pero al momento de dormir los niños presentaban alucinaciones, pesadillas y ataques epilépticos pero fueron retiradas por estos problemas, se dice que este fue un experimento con mensajes subliminales que hacia que los niños presentaran síntomas mientras dormían pues el juego disparaba muchas imágenes y sonidos captados por el subconsciente y causaba muchos problemas mentales pero este mito o mas bien leyenda urbana no ha sido comprobado. Hoy en día estos mensajes son cada ves mas utilizados pero no solo con fines maléficos como normalmente se consideran pero en realidad también son buenos para nosotros, en diferentes instituciones se utilizan para definir el nivel de percepción de las personas y su nivel de inteligencia, estos mensajes utilizan distintas leyes de percepción y son muy utilizadas en la elaboración de tratamientos contra estrés como por ejemplo la música y sonidos relajantes.
La música también entra en la publicidad subliminal por difundir distintos mensajes con distintos significados relacionados con la satanería pero como ya he dicho antes esto solo es un mito y no ha sido comprobado al cien porciento. Aunque también las canciones de diferentes productos  han resultado positivas a los mensajes, lo que conlleva diferentes reacciones a la población. El tema de la publicidad subliminal ha provocado molestia en la población y los gobiernos se han visto en la necesidad de crear legislaciones para regular la utilización de esta clase de métodos. Las empresas han incrementado la aparición de estos estímulos de manera considerable provocándole una necesidad por adquirir productos pero no solo es eso a lo que muchos padres de familia les molesta sino que la publicidad  tiene un doble significado en especial el obsceno que ahora en estos tiempos son muy utilizados en imágenes, canciones comerciales de TV, etc…
 A pesar de las desventajas que tiene al ser una especie de técnica sucia para ganar dinero puede ser utilizada para buenos actos y es importante mencionar la cita de un investigador sobre los mensajes que dijo “Los mensajes subliminales  pueden adentrarse en nuestra mente saltándose cualquier tipo de barrera defensiva, e incluso atacando nuestra voluntad”(anónimo,1989)  y tal y como dice la cita puede utilizarse para tratar enfermedades mentales como la bulimia, anorexia y el alcoholismo solo por mencionar algunas.
Algunos psicólogos muy reconocidos han hecho experimentos en salas de cine utilizando distintos mensajes para alterar algunos comportamientos erróneos en las personas por ejemplo: si dentro de la sala había una persona alcohólica mediante una imagen su subconsciente seria atacado con mensajes que le harían dejar de tomar por lo que es posible decir la magnitud que abarca un solo mensaje, debido a esto mencionare esta cita “Se entiende por publicidad subliminal la que mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos, actúa sobre el público destinatario sin ser conscientemente percibida” (anónimo, 2002).
Como ya había mencionado antes los mensajes subliminales se pueden utilizar con fines lucrativos que apoyen la comercialización y el consumismo en la sociedad, especialmente en una capitalista como la nuestra. Por otro lado los mensajes subliminales también pueden usarse para el beneficio de la sociedad y no solo para los productores, es decir, pueden emplearse para la divulgación de información con mensajes positivos para la población.
Es posible concluir con este tema tomando en cuenta a los mensajes subliminales  como una arma de doble filo, a lo que me refiero es la gran ayuda que pueden proporcionar a la hora de ser utilizadas como una ayuda a nivel psicológico o mental pero también puede ser utilizado como una manera de afectar a la mente y manipular lo que hacemos y eso personalmente es muy bajo, incluso para la empresas que normalmente las utilizan y pienso que el gobierno debería de utilizar de mejor manera este tipo de tecnología porque básicamente es tecnología al estar siempre cambiando y a la vanguardia de la época,.
Es importante saber utilizarla de manera mas responsable y no solo para ganarse unos cuantos dólares, por lo que me atrevo a decir que la tesis “mensajes subliminales un arma de doble filo” queda totalmente comprobada debido a que todo depende de su uso porque puede funcionar de distinta manera pero igual es efectiva en sus resultados ya sean malos o buenos, todo depende de las personas, la inteligencia o el propósito para lo que fueron creados.


Bibliografía.

·         Baez, Rodrigo. "La Publicidad Subliminal." La Opinión: 0. Jan 29 1995. Latin American Newsstand. Web. 21 Oct. 2012
 .
·         Castro, Rigoberto. "CAMBIOS: La Comunicación Subliminal." Gente de MinnesotaNov 22 2004. Latin American Newsstand. Web. 21 Oct. 2012 .

·         PERMUY, HUGO. "Propaganda Subliminal Tabacalera." La República: n/a. Oct 21 2005. Latin American Newsstand. Web. 21 Oct. 2012 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario