Translate

lunes, 19 de noviembre de 2012

La censura en los medios.


La censura en los medios.
José Miguel Garcia Vásquez.

Desde hace años este tema ha sido muy controversial en todo el mundo debido a que es un tema muy hablado por personas, aunque es muy difícil llegar a predecir exactamente como se puede aplicar la censura. En este ensayo se hablara de como se constituye  la censura particularmente en México aunque también se mencionaran algunos casos de otros países. Las ideas mencionadas y los conceptos tratados en este ensayo giraran alrededor de la tesis “la censura en los medios por miedo a la verdad” se va a demostrar como la censura puede hacer tonta a la sociedad y a veces en donde el gobierno tiene la culpa al no dejar transmitir programas de televisión, capítulos de una serie, entre otros, por miedo a provocar ciertas reacciones en la personas o por miedo a tratar dichas situaciones que la sociedad no esta acostumbrada a ver normalmente. Para empezar debemos definir lo que es censura según el DRAE (asociación destinada a verificar la información) es la intervención que practica el censor en el contenido o en la forma de una obra atendiendo a razones ideológicas, morales o políticas, en palabras practicas  que es cuando un sensor (se podría tratar de una persona o grupo) interviene en algún contenido de lo que sea para poner otro significado o suprimir algo de acuerdo a ideologías predeterminadas por la sociedad o algunas personas de ciertos grupos.
Para empezar a describir este tema hablare acerca de algunos artículos analizados y leídos por mi acerca de este problema, en el año 2010 un total de 145 periodistas fueron detenidos y no podían publicar nada, según una organización de protección contra el periodismo cada año sube mas los costos o los requisitos para poder publicar algo que pueda ser leído por muchas personas o a nivel masivo y asegura esta organización que los periódicos o en este caso los dueños tiene miedo de lo que ponen los mismos periodistas por lo que  les piden a sus trabajadores no poner artículos relacionados con el crimen organizado pero eso no es todo también se asegura que la principal causa de muertes en los periodistas siguen siendo los asesinatos lo provocando una paranoia a nivel nacional  aumentando la censura en los medios de comunicación nacional además otro problema relacionado con esto es que algunos policías corruptos son capaces de encarcelar de manera impune a los periodistas que lo único que hacen es abrir los ojos al mundo.
Otro aspecto importante y uno de los mas hablado en el mundo  de las personas ya pensantes ósea de la gente no ignorante pero sobre todo el de los jóvenes es la censura en los medios pero por parte de el gobierno y empezare con una cita  de un escritor francés muy sabio “Los espíritus mediocres condenan generalmente todo aquello que no está a su alcance.” (Fracois De la Rochefoucauld, 1652) . Se puede entender como las personas que censuran las cosas en los medios condenan aquello que no sabe la sociedad y ellos mismos. Según información oficial en Latinoamérica se ha detectado  aumento de la censura por parte del gobierno  y lo tribunales donde se han alcanzado los máximos niveles, hablando de este aspecto uno de los ejemplos mas notorio donde las personas se dan cuenta de esto es por la televisión ya que las películas, programas y series se ven frustradas por la censura para esto pondré un ejemplo muy sencillo pero a la vez con demasiado contenido como para hacer pensar como sucede esta situación; en un cierto canal a cierta hora pasan una película que ya viste en internet o en el cine, la estas viendo y detectas otra traducción con un idioma mas limpio pero tan cambiado que la película o programa pierde toralmente el sentido después ves imágenes que se borran para no causar controversia o un tema Tabú como por ejemplo la drogadicción en los jóvenes, los homosexuales la violencia intrafamiliar etc… para muchas personas esto es muy molesto razón por la cual consideran a este protocolo como una cosa absurda porque  suprimir cosas que no son muy habladas u observadas no significa que las personas no sepan este tipos de cosas.
La censura se puede confundir como una manera de evitar que los niños o las personas no vean cosas que no son de su edad o consideradas fuera de los permitido pero en realidad es otra realidad, el gobierno esta tratando de ocultar a las personas de las cosas que ocurren en nuestra realidad, tapando esos pequeños agujeros en la sociedad y evitar pensar que algo no anda bien, pero podemos ver a Japón, china entre otros donde la censura no existe también podemos ver a personas que no tienen miedo a hablar de temas Tabú y cosas que a el continente americano le es muy difícil pero podemos ver a una sociedad japonesa mas avanzada en todos los aspectos conocidos y la mentalidad mas madura y abierta que a la de muchos solamente por no tener t cesura en sus medios de comunicación masivos y esta comprobado científicamente que un niño japonés es mas maduro que un adolescente europeo como americano debido a su gran conocimiento sobre las cosas que no se hablan mucho.Un aspecto muy importante a evaluar también es que el gobierno y los tribunales tienen ciertas leyes que dicen que deben censurar el contenido que la sociedad o mas que nada el gobierno considera inapropiado para la sociedad. Pero para esto existen organizaciones sociales que pelean los derechos de la sociedad para saber lo que no sabes o en pocas palabras combatir contra la ignorancia y la opresión.
Existe un ultimo aspecto a evaluar pero no menos importante, en internet circula que la información que nos cuentan en los medios de comunicación es administrada por el gobierno de los Estados Unidos por lo que ellos nos cuentan la información de acuerdo a como ellos quieran, quiere decir que la información particularmente de lo que pasa en el mundo es filtrada por EUA ósea que lo que pasa por ejemplo: se dice que lo que se cuanta de la guerra en siria es totalmente diferente a como nos llega la información a occidente pero eso ya es una acusación muy grave ya será cuestión personal creer si esto es cierto pero la verdad es que la censura lleva a creer en conspiraciones sobre los gobiernos y las instituciones que nos rigen.
Podemos concluir en que la censura es una arma de muchos filos porque puedes afectar a la sociedad en muchos aspectos, como por ejemplo: el miedo a escribir o dar a conocer lo que en verdad pasa lo que provoca desinformación o una información obsoleta que no describe absolutamente la verdad y esto es muy importante de mencionar estos aspectos negativos para empezar a dar una solución y pensar como seria la manera mas sutil y efectiva para acabar con la censura ya sea por buen o malo interés sobre la sociedad. Concuerdo  con nuestra sociedad y sobre todo nuestro gobierno en pensar en porque siendo un país libre la censura existe, existen artículos en la constitución que penan que haya este tipo de cosas que distorsionan la realidad pero sobre todo la verdad aquí es donde  el gobierno debería de ser mas liberal y no tener miedo en lo que dice su pueblo porque estas ayudando a que los temas o acontecimientos difíciles de tratar en la vida sean mas sencillos. Con esto la tesis queda comprobada al momento en que se puede decir que afecta mas de lo que dicen que ayuda y es muy importante tratar de desaparecerla poco a poco y terminare citando a un escritor alemán muy inteligente en sus palabras  “Es gran virtud del hombre sereno oír todo lo que censuran contra él, para corregir lo que sea verdad y no alterarse por lo que sea mentira.” (Johann Wolfgang, 1817). Que demuestra que la censura no es buena en ningún aspecto.

bibliografia:

·  Rangel, Vicente.” Las dos caras de la censura a los medios”. Feb 5, 2006. http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/336672131/138CF1CFCA92E069877/3?accountid=11643. 25/08/12

·  Angulo, Jose David.” Aumentaron los casos de censura a medios privados en 2010”. May 2, 2011. http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/864294742/138CF1CFCA92E069877/4?accountid=11643. 25/08/12.

·  Hank Gonzalez, Carlos. “Censura y autocensura en los medios de prensa mexicanos”. Jan 22, 1993. http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/368214116/138CF1CFCA92E069877/5?accountid=11643. 26/08/12.

·  Antillano, Pablo.” La rebelión de los medios contra la censura previa”. Feb 12, 2006. http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/336699788/138CF1CFCA92E069877/11?accountid=11643. 26/08/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario